En este curso conoceremos la importancia del Mapeo de Flujo de Valor la cual es una herramienta que nos sirve para ver y entender un proceso e identificar sus desperdicios, permitiendo detectar fuentes de ventaja competitiva, ya que nos permite ayudar a establecer un lenguaje común entre todos los usuarios y comunicar ideas de mejora enfocado al uso de un plan priorizando los esfuerzos de mejoramiento. Es importante mencionar que el flujo de valor es la técnica de dibujar un “mapa” o diagrama de flujo que nos permite mostrar los materiales e información desde el proveedor hasta el cliente y que busca reducir y eliminar desperdicios pudiendo ser útil en la planeación estratégica y la gestión del cambio.
Existen diferentes formatos de diagrama de flujo como el SIPOC siendo de los más utilizados y una vez que se concluye su uso, nos muestra todos los proveedores, los procesos y los clientes, para proceder a seleccionar la ruta crítica a mapear para el VSM con el objetivo de mejorar el proceso o el sistema en base al plan estratégico de la empresa.
Podemos resumir que, en primer lugar, debemos definir cuál es el problema que queremos resolver, tenemos que ponernos en situación, saber dónde estamos. Esto es importante, ya que será difícil continuar si fallamos en el primer paso. La definición del mismo es fundamental para establecer unos correctos KPIs que nos permitan tener un mejor conocimiento de la situación. Una vez que sabemos dónde estamos, deberemos saber a dónde vamos. El camino tiene que ser medible, y por ello, definir unas métricas a seguir y que nos ayuden a conocer la situación en la que se encuentra el problema que queremos resolver. Debemos medir estos indicadores y establecer finalmente una ruta de seguimiento que nos permita más adelante poder analizar la situación.
Al terminar el segundo curso de Definición y Medición:
• Identificarás las áreas de oportunidad y desperdicios en el mapa del estado actual.
• Generarás la creación de pasos para el mapa del estado futuro de acuerdo con las características de pensamiento esbelto.
• Definirás los proyectos de mejora a través del mapa del estado futuro.