Magíster en Salud Pública Global

Pontificia Universidad Católica de Chile

Loading

Acerca de la Pontificia Universidad Católica de Chile

La UC Chile es una universidad pública no estatal fundada hace más de 130 años y ocupa actualmente el primer lugar en el ranking QS Latinoamericano.

En la UC Chile tenemos un compromiso permanente con la calidad, como una forma de expresión de nuestro servicio. Este sello es parte de nuestra misión fundacional. Nos esforzamos por realizar esta labor en forma rigurosa, con altos estándares académicos y adoptando las prácticas internacionales de las mejores universidades. A través de nuestras 18 Facultades, abarcamos todas las áreas del conocimiento.

Featured Faculty

Javiera Léniz

Javiera Léniz

Directora del programa

Especialista en Medicina Familiar, epidemióloga y doctora en Cuidados Paliativos de King’s College London. Trabajó como investigadora en el Instituto de Cuidados Palliativos Cicely Saunders Institute en King’s College. Su línea de investigación ha estado centrada en la evaluación de la calidad del cuidado de personas con deterioro cognitivo al final de la vida, atención primaria y Big data. Ha participado de numerosos proyectos de investigación y publicaciones internacionales en el uso de registros clínicos y administrativos en investigación.

Jaime Sapag

Jaime Sapag

Médico-cirujano, Especialista en Medicina Familiar-Mención Adultos, UC.

Master of Public Health, Harvard University (Estados Unidos). PhD Public Health Sciences (Field: Social & Health Behavioural Sciences), University of Toronto (Canadá).

Profesor de los Departamentos de Salud Pública y Medicina Familiar de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es Associate Professor (status only) de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Toronto. Tuvo una posición académica también en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Toronto y fue Special Advisor para la Office of Transformative Global Health, del Centro de Adicciones y Salud Mental de Ontario, residiendo en Canadá algunos años y desarrollando trabajo colaborativo con varios países, principalmente en América Latina y el Caribe, incluyendo colaboración con OPS/OMS.

Sus líneas de investigación y consultoría se centran en (1) Ciencias de Implementación y Evaluación de Programas y Servicios: (2) Salud Mental y Problemas de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Atención Primaria, incluyendo la reducción del estigma; y (3) Promoción de la Salud. Su experiencia considera la participación en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales, contando con diversas publicaciones relevantes. Destaca su trayectoria como académico, pero también su experiencia laboral a nivel del Ministerio de Salud de Chile, así como en instituciones de salud y en ONG. Participó en la creación del Magíster en Salud Pública UC presencial desde sus inicios.

Gonzalo Valdivia

Gonzalo Valdivia

Médico-cirujano, Especialista en Salud Pública, UC.

Honorary Research Fellowship (Epidemiology). United Medical & Dental School, King’s College London.

Profesor titular del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Salud Pública formado en la UC, con especialización en epidemiología de enfermedades crónicas en Inglaterra, concentra su desarrollo en la epidemiología de las enfermedades respiratorias crónicas, en estudios poblacionales y en la interfase entre Salud Pública y programas y políticas de salud. Socio fundador de la Sociedad Chilena de Epidemiología, integra la Comisión Científica de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratoria, participando en diversas sociedades científicas chilenas y extranjeras. Integra Comités editoriales de revistas de su especialidad. Ha participado de numerosas comisiones asesoras y de expertos en su área (Consejo asesor COVID19, Consejo asesor de la estrategia nacional de Salud 2021-2030, Consejo asesor de vacunas y estrategias de inmunización (CAVEI). Ha participado en las tres encuestas chilenas de salud, dirigiendo la encuesta del año 2010. Autor o coautor de 220 publicaciones, entre artículos, libros, monografías y comunicaciones (Índice H 47, i10 100).

Jaime Cerda

Jaime Cerda

Médico-cirujano, Especialista en Pediatría y en Salud Pública, UC.

Magíster en Epidemiología, UC.

Profesor Asociado del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Médico Pediatra, especialista en Salud Pública y Magíster en Epidemiología. Su principal área de interés es la docencia en Epidemiología y Salud Pública y la vacunología, integrando desde 2011 el Comité Consultivo de Inmunizaciones de la Sociedad Chilena de Infectología y durante 2017-2021 el Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio de Salud. Ha participado en numerosos proyectos de investigación, con más de 50 publicaciones en los últimos 10 años.

Paola Viviani

Paola Viviani

Licenciatura en Matemáticas, mención Estadística, UC. Magíster en Estadística, UC

Doctora en “Métodos Matemáticos, Estadísticos y Computacionales para el Análisis de la Información”, Universidad Complutense de Madrid.

Profesora asistente del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su línea de investigación se centra en modelar temas como cáncer, enfermedades crónicas, entre otros. Ha participado como co investigadora en proyectos Fondecyt, Fonis y otras licitaciones, entre ellas, la Encuesta Nacional de Salud. Se ha especializado en modelar vulnerabilidad como consultora en estudios de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

Fernando Poblete

Fernando Poblete

Médico-cirujano, Especialista en Medicina Familiar, UC.

Master of Public Health, Universidad de Harvard. Magíster de Administración en Salud, UC.

Profesor asistente del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su línea de investigación ha estado centrada en Modelos de Atención, Agrupadores de riesgo, enfermedades crónicas y adicciones. Trabajó como miembro de la secretaría Técnica para la elaboración de la Estrategia Nacional de Alcohol en Chile y actualmente integra el comité científico del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Paula Bedregal

Paula Bedregal

Médico-cirujano, Especialista en Salud Pública, UC. Especialista en Medicina Familiar, CONACEM.

Magíster en Salud Pública, Mención Epidemiología, Universidad de Chile. Research Fellow in Health Policy and Management, Imperial College. MSc Health Systems Management and Policy, London School of Hygiene and Tropical Medicine. Doctora en Psicología, UC

Profesora titular del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es consultora para organismos internacionales, así como de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social de Chile. Fue miembro del Consejo Asesor Presidencial para las Políticas de Infancia de Chile y de la Comisión Presidencial «Mujer, Trabajo y Maternidad» de Chile. Su línea de investigación está focalizada en políticas y servicios de salud, con énfasis en salud mental infanto-juvenil, terapias complementarias y en aspectos éticos de la salud pública, con más de 50 publicaciones en revistas científicas, y capítulos de libros en su área.

Tomás Pantoja

Tomás Pantoja

Médico-cirujano, Especialista en Medicina Familiar, UC

Magíster en Medicina Basada en Evidencia, Universidad de Oxford. Magíster en Health Management, Imperial College.

Profesor asociado del Departamento de Medicina Familiar de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales relacionados con diseño, conducción y evaluación de revisiones sistemáticas y Guías de Práctica Clínica, con más de 30 publicaciones. Forma parte del Grupo editor del Effective Practice and Organisation of Care (EPOC) de la Colaboración Cochrane Coordinador y como jefe de la Unidad Investigación en Políticas y Sistemas de Salud (UnIPSS), PUC.

Sandra Cortéz

Sandra Cortéz

Medicina Veterinaria, Universidad de Chile.

Magíster en Ciencias Biológicas, mención Ciencias Ambientales, Universidad de Chile. Doctor en Salud Pública, Universidad de Chile.

Profesora Asociada del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre los años 2010-12, trabajó como Jefa del Departamento de Salud Ambiental, División Políticas Públicas DIPOL, Ministerio de Salud en Chile. Ha sido responsable de Consultorías para el ISL, Aguas Andinas, Subsecretaría de Salud Pública en temas de Salud Ambiental y Ocupacional. Es miembro del Comité Científico de la COP25 y COP26 como experta en Salud y Ambiente, Directora del Diplomado de Salud Ocupacional.Colaboradora en OPS en temas de EpidemiologÍa y Salud Ambiental, Miembro del Capacity Building and Education Committee y del Capitulo Latinoamericano de la International Society for Environmenal Epidemiology. Su área de investigación en temas de epidemiología ambiental y ocupacional ha estado orientada en evaluaciones de riesgos en salud poblacional, contaminantes de aguas, trabajadores agrícolas e Infancia y en Cambio Climático y Salud. Cuenta con más de 30 publicaciones.

Alejandra Vives

Alejandra Vives

Médico-cirujano, Universidad de Chile. Especialista en Salud Pública, UC.

Magíster de Salud Pública, Universidad Pompeu Fabra. Doctora (Biomedicina, rama epidemiología y salud pública), Universidad Pompeu Fabra.

Profesora asociada del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su línea de investigación ha estado centrada en la Epidemiología Social y la Salud Laboral, con más de 50 publicaciones en el área y participación en proyectos nacionales e internacionales. Forma parte de redes internacionales cómo la Red Iberoamericana de Expertos en Encuestas sobre Condiciones de Trabajo y Salud y la Urban Health Network for Latin America and the Caribbean, entre otras.

Lilian Ferrer

Lilian Ferrer

Doctor of Philosophy (PhD) Public Health Sciences, University of Illinois at Chicago, Estados Unidos, 2004.

Magister en Ciencia de la Enfermería, University of Illinois at Chicago, Estados Unidos, 2001. Licenciada Enfermera-Matrona, UC, Chile, 1998.

Profesora Titular de la Escuela de Enfermería UC. Enfermera Matrona y Doctora en Ciencias de la Salud Pública por la Universidad de Illinois en Chicago, institución en la que también obtuvo una Maestría en Ciencias en Enfermería. Se desempeñó durante los últimos 15 años como directora de Asuntos Internacionales de la escuela y actualmente es Vicerrectora de Asuntos Internacionales UC. Sus áreas de investigación y desarrollo se han dado principalmente en el ámbito de la salud pública, las ciencias comunitarias, la prevención del VIH/Sida, salud global y los movimientos sociales. También ha sido profesora adjunta de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Miami.

Marisa Torres

Marisa Torres

Magíster en Salud Pública, mención Epidemiología UC, Chile, 2006. Especialista en Parasitología, Universidad de Chile, Chile.

Licenciada en Medicina, UC, Chile.

Marisa Torres es Profesora del Departamento de Salud Pública UC. Es Médico Cirujano de la UC y se graduó del Magíster en Salud Pública, mención Epidemiología en la Universidad de Chile. En la actualidad, destaca por su liderazgo en temáticas de Envejecimiento Saludable, Salud Comunitaria, Pobreza y Salud, y Epidemiología de Campo.Ha liderado diversos proyectos de investigación, destacando por su compromiso social e innovación. Además, de su labor docente y de investigación, la Dra. Torres ejerce como médico especialista en parasitología y forma parte del Consejo Ampliado del Centro UC de la Familia. Uno de sus sellos es el de la Humanización de la Salud.

Manuel Espinoza

Manuel Espinoza

PhD en Economía, Universidad de York, United Kingdom, 2013. Master in Health Economics, University of York, United Kingdom, 2009.

Magíster en Epidemiología, UC, Chile, 2008. Magíster en Bioestadística, Universidad de Chile, Chile, 2007. Licenciado en Medicina, UC, Chile, 2004.

Académico del Departamento de Salud Pública UC y Jefe de la Unidad de Evaluación de Tecnologías en Salud del Centro de Investigación Clínica UC. Es además Honorary Visiting Fellow del Centro de Economía de la Salud de la Universidad de York. Médico y magíster en epidemiología UC, magíster en bioestadística de la Universidad de Chile, Master en Economía de la Salud y Doctor en Economía de la Universidad de York. Dentro de su trabajo destaca el desarrollo de métodos para explorar heterogeneidad en análisis de costo efectividad, así como investigación aplicada de costo efectividad e impacto presupuestario en fármacos, dispositivos médicos y programas de tamizaje. Sus áreas de investigación y trabajo son la Salud Pública, Evaluación económica de intervenciones en salud y procesos de toma de decisiones en salud.

Mauricio Soto

Mauricio Soto

Doctor(c) en Salud Pública, École de Santé Publique. Université de Montréal. Canada

Master in Science en Administración de Servicios de Salud, opción investigación. École de Santé Publique. Université de Montréal, Canada, 2012. Postítulo en gestión informática, UC, Chile Especialista en medicina familiar, mención niños, UC, Chile. Licenciado en Medicina, UC, Chile.

Profesor de la Escuela de Medicina UC. Médico Cirujano de la Universidad Católica de Chile. Especialista en Medicina Familiar Mención Niños, P. Universidad Católica de Chile. Es Magíster en Administración de Servicio de Salud, opción análisis y evaluación de sistemas de salud, Escuela de Salud Pública, Universidad de Montréal. Actualmente se encuentra cursando Doctorado en Salud Pública, opción Análisis de sistemas y políticas de salud, Escuela de Salud Pública, Universidad de Montréal Ha realizado numerosas investigaciones en área de Tecnologías de la Información en Salud, Evaluación de la implementación e impacto de tecnologías de la información en salud en APS, Implementación de cambios, mejoramiento e incorporación de evidencia a la práctica clínica de la APS.

Eduardo Undurraga

Eduardo Undurraga

PhD Social Policy, Brandeis University, Estados Unidos, 2014.

MA Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos, Universidad Alberto Hurtado, Chile. Licenciado Ingeniería Civil, Mención Hidráulica, UC, Chile.

Ingeniero civil UC, obtuvo un doctorado en políticas sociales en Brandeis University (Massachusetts), y un magíster en estudios sociales y políticos latinoamericanos en la Universidad Alberto Hurtado.

Sus líneas de investigación son interacción de la salud humana con las ciencias sociales. Usa diversos métodos cuantitativos para analizar los factores locales, nacionales, y globales que afectan la salud y el bienestar de la población y evaluar el impacto de programas e intervenciones para informar la toma de decisiones en políticas públicas. Ha trabajado extensivamente en la dinámica y la economía de las enfermedades infecciosas, incluyendo estrategias de vigilancia y control de enfermedades, métricas de salud y carga de enfermedad, y los efectos de factores sociales, ambientales y económicos en la salúd de la población.

¡Postula hoy para iniciar clases en 2024!

  • Costo: $10.000 USD para alumnos afuera del territorio chileno ($8.200.000 CLP para residentes en Chile)
  • Fecha límite de inscripción: 28 de enero de 2024.
  • Inicio de clases: 18 de marzo de 2024.
  • Descuento por pago de matrícula temprana: 10% de descuento matriculándote antes del 17 de diciembre de 2023.

Coursera no otorga crédito académico y no garantiza que una institución académica, aparte de la institución que otorga el título, reconocerá el crédito o la credencial otorgada por la institución. La decisión de otorgar, aceptar o reconocer crédito académico, está sujeta a la discreción única y absoluta de una institución educativa.

Antes de presentar su solicitud al programa, recomendamos investigar si este título cumple con sus necesidades académicas y / o profesionales.